La
estrategia propuesta por Peter Singer, mas conocida como “Golpe por golpe”,
esta basada en la reciprocidad pues plantea primero cooperar y luego hacer lo
mismo que nos hicieron. Además hace énfasis en una situación de causa-efecto en
cualquier tipo de forma y magnitud. A su vez toma en cuenta cinco criterios
importantes: el primero es “Comience por estar dispuesto a cooperar”, el
segundo es “haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te
perjudican”, el tercero es “siempre sea sencillo”, el cuarto paso es “ estar
dispuestos a perdonar” y por ultimo “no seamos envidiosos”. Entonces nos
hacemos la siguiente pregunta: ¿Es
posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe
por golpe”?, pues si es posible y será definido el porque y como a
continuación.
Principalmente las personas
necesitan la cooperación de las grandes entidades en este caso la SBS, pues si
bien es cierto la empresa no estaba regulada por dicha entidad lo cual fue uno
de los motivos por los que ocurrió tan grave estafa. Para prevenir casos como
este todas las empresas, especialmente las relacionadas con este rubro,
deberían de contar con la regulación de la SBS; para así generar confianza en
sus clientes de futuras estafas. Por otro lado, los clientes que se afilian a
este tipo de empresas deberían pedir la información necesaria, saber el modo en
el que se trabaja el dinero y sobre todo saber cuales son los riesgos a los que
se ven sometidos. En este caso, ambas partes están cooperando para generar
mejor resultados y no tener malos momentos en el futuro; lo cual contribuye e
indica la estrategia golpe por golpe.
De la misma manera, otro criterio
importante es el ser sencillos y honestos; si bien es cierto, actualmente
existen empresas que trabajan bajo el esquema piramidal, son empresas honestas
y generan grandes beneficios para muchas personas; lo cual nos da un claro
ejemplo de que no todas las empresas que trabajan bajo el mismo esquema
trabajan de la misma manera pero se debe de prevenir. A demás, estas empresas
al trabajar de una manera sencilla y honesta generan confianza en sus clientes
lo cual a largo plazo genera fidelidad y de alguna manera mayor estabilidad, lo
cual nos indica lo importante que es trabajar sin hacerle daño a los demás y
sobre todo sin involucrar a terceros que no tienen que ver con nuestros
problemas.
En
conclusión, bajo la estrategia golpe por golpe hemos encontrado la mejor manera
de prevenir que casos como CLAE nos afecten en un futuro; utilizando dos
criterios importantes. El primero es el cooperar siempre, el cual nos dice que
tanto la entidad reguladora, la empresa y los clientes debemos comenzar a
cooperar y pedir la suficiente información para evitar casos parecidos o
peores. Por otro lado, mencionamos el criterio
siempre ser honestos y sencillos, lo cual actualmente podemos ver en
muchas empresas como Herbalife, las cuales trabajan bajo el mismo esquema pero
de manera honesta y siempre pensando que sus clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario