domingo, 20 de abril de 2014

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios relacionados al caso CLAE

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad son más grandes que nunca

Este aspecto de la importancia de la ética se relaciona con CLAE, debido a que muchas personas al ver que podían obtener más dinero y poder, apostaron todo por esta empresa. Solo buscaban satisfacer su necesidad de riqueza y codicia. Esto cegó a muchas personas, es así que en el caso CLAE habían muchas personas con estudios que habían sido estafadas: empresarios, ingenieros, etc. ¿Cómo era posible que personas entendidas en el mundo de los negocios no exigieran saber cómo funcionaba el esquema? Pues a estos solo les importaba generar más intereses.

Por otro lado, Carlos Manrique no estaba solo. Se dice que el gobierno de turno y personas que ocupaban altos cargos se hacían de la vista gorda, ya que a ellos también les tocaba una parte del sucio negocio. Otra forma de causar gran daño en las personas es aprovechar su buena voluntad, además, de la necesidad que tienen muchas familias por intentar obtener un poco más de dinero, ante la aparente escases del mismo.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente

Como hemos podido apreciar en la anterior descripción del caso CLAE, al intervenir el estado esta empresa y ser descubierta una gran estafa, muchas personas entraron en una gran depresión, ya que todo su esfuerzo de toda la vida ahora no existía y sobre todo estaban muy preocupados por el futuro. Miles de personas se quedaron sin un sol y hasta el día de hoy no han recuperado nada.

 Por otro lado, no solo afectó a los clientes directos, sino también a otras empresas como las instituciones financieras que operaban en el Perú en esa época porque la gente estaba aterrada y no quería confiar su dinero en otra empresa con lo cual muchas de estas instituciones tuvieron que realizar grandes estrategias de comunicación y marketing para lograr la lealtad de los peruanos.

Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

En el Perú es muy común ver escándalos sobre estafas y es que son pocas las personas de negocios que han sido correctamente educadas acerca de los compromisos éticos y morales. A muchas personas lo único que les importa es entrar al mercado con cualquier tipo de negocio donde puedan captar más rápido y fácil el beneficio de los clientes.  En los sistemas piramidales, como es el caso de CLAE, el propósito era captar cada vez más participantes que aporten dinero a la organización ofreciéndoles a cambio retornos elevados, pero era indispensable para esto captar a más incautos que depositen su dinero.

Con las grandes ofertas de productos de diferentes empresas ahora es posible ver que cualquiera pueda hacer un negocio. Solo falta un poco de creatividad e ingenio. Esto es muy bueno porque fomenta el empleo y salud económica en el país. Sin embargo, un punto importante que el estado debería analizar es que las empresas lleven cursos y fomenten a sus empleados a conducir el negocio respetando y velando por sus clientes a través de un marco ético y moral.

Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios


Como podemos ver en el caso de CLAE, el señor Carlos Manrique no se preocupó por todas las personas a las cuales estaba afectando. Por lo contrario siempre vio su beneficio. Es realmente importante en la actualidad que se genere gran concientización sobre estos casos, ya que es realmente preocupante la calidad de personas que ahora están liderando reconocidas empresas. El gobierno y en cada casa peruana se debe promover los valores como piezas fundamentales para el desarrollo de la persona y así tener una convivencia armónica donde el egoísmo sea lo último. Se debe crear campañas en donde se impulse la ética en todo el ámbito de la persona no solo en los negocios, también en el familiar, entre otros. Un buen análisis sobre el problema nos ayudará a atacar estas infracciones éticas con estrategias innovadoras y que logren concientizar a las personas.

Elaborado por : Mellisa Delgado 

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